SEO y SEM, dos palabras que seguramente estás cansado de escuchar a todas horas… Con la integración de Internet en la sociedad, las empresas tienen que esforzarse más para que los usuarios las encuentren en la red. Que una web esté mal posicionada puede tener efectos muy negativos, ya que si la competencia ha tenido en cuenta estos aspectos, el usuario la encontrará antes a ella.
Pero… ¿Sabes qué diferencia hay entre SEO y SEM?
SEO
El SEO, siglas de Search Experience Optimization, es la optimización de la web para posicionarla de forma natural. Su objetivo es que la web se sitúe entre las primeras posiciones cuando el usuario realiza una búsqueda. Para ello, se emplean una serie de parámetros para que la web sea más eficiente en este aspecto. En ello entran en juego muchas variables, desde el diseño web, cantidad y calidad del texto, imágenes, títulos, entre otras cosas.
Dos factores muy importantes en el SEO son la autoridad y la relevancia. La autoridad se refiere a la popularidad de una web. Cuanto más popular es una web, el buscador interpreta que más valiosa es la información que contiene. Ya que al basarse en la experiencia del usuario, el buscador entiende que cuanto más compartido es un contenido, a más usuarios les ha parecido interesante. En cuanto a la relevancia, se refiere a la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Además también tiene en cuenta otros factores on-site para determinarlo.
SEM
SEM, siglas de Search Engine Marketing, se define como promoción de la web en motores de búsqueda y otras webs. Se trata promoción pagada basada en unos términos de búsqueda determinados, es decir, palabras clave.
A diferencia del SEO, se sitúa en el área de anuncios patrocinados de los buscadores. Uno de los sistemas más usados es el Adwords. En este tipo de sistema, quien más oferta por una palabra clave consigue posicionarse en las primeras posiciones de la página de resultados.
Diferencias entre SEO y SEM:
La principal diferencia entre SEO y SEM es que el SEO es orgánico y el SEM es de pago. Para realizar SEM hay que pagar por las acciones que se quiera realizar y conseguir resultados, como comprar palabras clave. Para SEO hay que invertir tiempo, ya que requiere tener en cuenta una serie de requisitos para conseguir resultados. Las acciones que se llevan a cabo en SEO hacen que la web se posicione de forma natural en los primeros puestos.
El SEO requiere un trabajo constante y da resultado a medio plazo, en cambio en el SEM los resultados son rápidos pero sólo se obtienen si se invierte. A raíz de esto, otra diferencia es que con el SEO el incremento es constante. Por ello, cuantos más requisitos cumpla la web para posicionarse bien mejores serán los resultados.
Para realizar una campaña de posicionamiento realmente efectiva y eficaz, lo aconsejable es buscar el equilibrio entre el SEO y el SEM. De este modo, la marca podrá beneficiarse de los resultados de cada uno llegando con uno donde no llega el otro. Si no sabes como hacerlo, no te preocupes, nosotros te asesoramos y creamos una estrategia conjuntamente. Contactanos!
“Nunca dejes de probar y tu publicidad nunca dejará de mejorar” – David Ogilvy