El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha anunciado que la empresa ofrecerá un servicio WiFi, de conexión gratuita a Internet, en sus trenes AVE a partir de finales de este mismo año
La operadora estaría contemplando prestar un servicio básico, que sería gratuito para todos los viajeros, y otro premium, que sería de pago y permitiría conexiones de mayor capacidad que permita, por ejemplo, soportar contenidos audiovisuales.
El servicio estará disponible a bordo de los 89 trenes AVE de la compañía y en las principales estaciones de Cercanías, para ello habrá que llevar a cabo un proceso tecnológico complejo que requiere la instalación de antenas tanto en los propios trenes de Renfe como en las vías.
Renfe tiene pensado comenzar a ofertar el servicio WiFi a finales de año e ir extendiéndolo hasta completar la flota de 89 trenes de forma progresiva durante los dos años siguientes.
En cuanto a la implantación del servicio en las estaciones de Cercanías, septiembre es el mes elegido para comenzar, a modo de prueba, en las estaciones de Getafe (Madrid) y Plaza de Cataluña (Barcelona). Para ello Renfe ha adjudicado el proyecto a la división de informática de El Corte Inglés.
Poco a poco el suministro de esta conexión inalámbrica se irá extendiendo al resto de estaciones de Cercanías, empezando por aquellas de mayor importancia y tamaño.
Este tipo de mejoras por parte de la compañía se enmarcan dentro del proyecto de Renfe de mejorar la calidad de los servicios a la vez que busca una mayor rentabilidad. Además, con la campaña +Renfe la empresa pretende identificar a sus clientes para así adaptar la oferta a sus necesidades concretas.