Blog y noticias de Internet y Redes Sociales

Recomendaciones para hacer un uso responsable de drones

drones

¿Tienes un dron o estás planteándote adquirir uno? Pues lee bien este artículo que recoge las recomendaciones que ha dado al respecto la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento.

Desde hace un año España cuenta con una normativa que regula el uso de drones para actividades profesionales y para poder operar con ellos es indispensable cumplir una serie de requisitos.

Sin embargo, este tipo de dispositivos han ganado mucha popularidad en los últimos meses y cada vez son más los particulares que se hacen con uno para uso lúdico o deportivo y, aunque los requisitos para poder utilizarlos son diferentes a los requisitos exigidos en actividades profesionales, también hay que seguir algunas pautas para garantizar la seguridad.

El propio Ministerio de Fomento recuerda a los usuarios que hablar de drones no es hablar de juguetes, sino de aeronaves y como tal tendrán que ser utilizados en espacios adecuados, respetando siempre las medidas de seguridad correspondientes.

De este modo, el uso de drones queda prohibido en zonas urbanas y sobre aglomeraciones de personas, por lo que no podrán utilizarse en parques, playas, manifestaciones, bodas, conciertos, procesiones… Tampoco pueden usarse por la noche ni cerca de aeropuertos, aeródromos, helipuertos o cualquier zona en la que se realicen vuelos con otras aeronaves a baja altura como zonas de parapente, ultraligeros o paracaidismo. Además, la normativa europea prohíbe la conducción de drones negligente o de forma temeraria y que pueda poner en peligro la vida o propiedades ajenas.

AESA recuerda que los daños causados por un dron son responsabilidad de la persona que lo maneja y pueden imponerse multas de hasta 225.000 euros.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER