Blog y noticias de Internet y Redes Sociales

Tribunal de Viena rechaza una demanda a Facebook por violación de privacidad

demanda a Facebook

Un tribunal de Viena ha rechazado la demanda por violación de privacidad que un ciudadano austriaco interpuso contra Facebook al considerar que no es competente y que el proceso judicial no puede tener lugar en el país.

La demanda, iniciada el año pasado por Max Schrems junto a otras 25.000 personas, acusaba a Facebook de infringir las leyes de privacidad de la Unión Europea, ya que aplica la normativa estadounidense, que es menos estricta.

La demanda señala, además, a Facebook de colaborar con programas de espionaje de las autoridades norteamericanas y de realizar un seguimiento de los datos de sus usuarios, algo que considera ilegal si se tiene en cuenta la legislación europea.

Los demandantes reclamaban la cantidad de 500 euros a la empresa en concepto de compensación por la violación de sus derechos. Sin embargo, el Tribunal Provincial de lo Civil de Viena entiende que no es competente en el proceso porque el demandante usó Facebook con fines profesionales y no exclusivamente como usuario particular.

Por su parte, Facebook había rechazado desde un primer momento que la demanda se llevara a cabo en Viena porque entiende que procesos de esta índole tendrían que implicar a la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, para evitar que dos instancias distintas puedan emitir veredictos contradictorios.

Beatrix Engelmann, portavoz del tribunal vienés ha explicado que al tratarse de una demanda colectiva en la que participan ciudadanos de diversas nacionalidades, habría que aplicar la legislación correspondiente en sus respectivos países, algo que prolongaría el proceso durante años.

No conforme con la decisión judicial, Schrems ha anunciado que recurrirá a una instancia superior en Austria y su abogado, Wolfram Proksch, ha acusado al tribunal de querer desprenderse del tema para pasarlo a otra corte.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER