Facebook vs Youtube. Las grandes compañías apuestan fuerte por los vídeos online. Entre ellas destaca Facebook, que en los últimos meses ha centrado todos sus esfuerzos en potenciar las herramientas de vídeo de su red social. Tanto es así que hay quienes dicen que Facebook ha declarado la guerra abierta a la reina de las plataformas de vídeo: Youtube.
De hecho, Facebook ha anunciado esta semana el lanzamiento de ciertas mejoras que, poco o mucho, se parecen a muchas de las características más exitosas de Youtube. Entre otras cosas, Facebook introducirá lo que conocemos como “vídeo multitarea” (aplicación que ya habíamos visto en Tumblr), y que brinda la posibilidad de ver los vídeos en una nueva ventana pop-up, permitiendo al usuario seguir recorriendo el muro al tiempo que ve el vídeo.
La red social permitirá también guardar los vídeos para un posterior visionado (lo que ya se podía hacer con algunos artículos para leer más tarde). Pero no solo eso: los usuarios de Facebook podrán agrupar todos los “vídeos guardados”, y los compartidos por sus amigos, en una única sección.
Otra apuesta de Facebook, que ya probó con buenos resultados entre muchos usuarios de su de iPhone, son los “vídeos sugeridos”: si el usuario quiere vídeos, tendrá vídeos y sólo vídeos. Se presentará así una especie de news feed que permitirá al internauta ir encadenando vídeos sin parar (siempre intercalando entre ellos publicidad, por supuesto).
Si bien los datos muestran que el tráfico y consumo de vídeos de Youtube se aleja enormemente de los de Facebook, las buenas noticias para la red social es que las tendencias hablan a su favor: cada vez es más la gente que accede a contenidos en vídeo a través de la red social, y cada vez son más las marcas que suben sus contenidos vídeos directamente a Facebook, sin antes compartirlos en Youtube. La batalla Facebook vs Youtube ha empezado. ¿Quién ganará el pulso?