Alphabet, la nueva empresa matriz de Google de la que os hablamos hace tan solo unos días, tiene un serio problema. Resulta que el fabricante de coches alemán BMW cuenta con una filial que ofrece servicios de alquiler de vehículos que, casualmente, también se llama Alphabet y que además es dueña del dominio alphabet.com.
El periódico estadounidense New York Times recogió unas declaraciones de un portavoz de la compañía de automóviles en las que asegura que la empresa no se plantea vender su dominio. Además, la empresa alemana estaría estudiando si Google ha infringido alguno de los derechos sobre su marca Alphabet, aunque que por el momento no tienen planes de iniciar acciones legales contra la compañía de Larry Page.
Al encontrarse con que el dominio alphabet.com ya pertenecía a otra compañía, Alphabet (Google) decidió lanzar abc.xyz como nombre de su propio dominio, aunque no sabemos si se trata de algo definitivo o temporal hasta encontrar una solución mejor. Aunque si este dominio fuera definitivo Alphabet tendría que lidiar con el problema de generar un tráfico innecesario de usuarios a una compañía rival y crear cierta confusión entre los usuarios.
Casualmente, los fabricantes automovilísticos alemanes Audi, BMW y Daimler se hicieron recientemente con el negocio de mapas digitales, Here, de la compañía finlandesa Nokia por un precio de 2.800 millones de euros. Esta compra se llevó a cabo con el fin de fortalecer el desarrollo de la conducción completamente automática, un sector en el que compiten con el grupo holandés TomTom y los servicios de mapas de Google, que también se encuentra desarrollando un vehículo eléctrico de conducción automática.
Por si esto fuera poco, no hace falta más que hacer una simple búsqueda en el propio Google para darse cuenta de que existen numerosas páginas que utilizan tanto “abc” como “alphabet” en su dominio. Este último parece que es un nombre común entre empresas estadounidenses y que comparten Alphabet Record Company, Alphabet Plumbing y Alphabet Energy, entre otras.
¿No se paró Google a analizar el mercado de los dominios antes de elegir su nombre? Parece ser que no mucho. Aunque no solo descuidaron el nombre de los dominios, al parecer también lo hicieron en las redes sociales. Si Alphabet quisiera crear una cuenta de Twitter con el nombre de usuario @alphabet tampoco podría porque ese perfil ya existe y pertenece a un ciudadano de Ohio llamado Chris Andrikanic.
Well, that was an interesting way to end a Monday…
— Chris Andrikanich (@alphabet) agosto 10, 2015
Las normas de Twitter no permiten la compraventa de nombres de usuario, pero no sería la primera vez que esto se hace en la clandestinidad. Lo que está claro es que el nombre de usuario que tiene el señor Andrikanic en Twitter se ha revalorizado y mucho.