Tras siete años de actividad, el portal de subtítulos en español Subtitulos.es echa el cierre hoy debido a la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, también conocida como Ley Mordaza, el 1 de julio.
Subtitulos.es anunció ayer el cese de sus actividades a través de Twitter y en la cabecera de su página web se muestra un aviso informando del cierre de la página.
Subtitulos.es cierra definitivamente el 30 de junio: http://t.co/ZDEm8uaJQh #NoHayFinalBueno #Subtitulos #Series pic.twitter.com/2DrvJrDAAq
— Subtitulos.es (@subtitulos_es) junio 29, 2015
El tuit de la página de subtítulos contiene un enlace al blog series.es en el que explican el porqué del cierre del portal y se despiden con un: “Como en tantas series, no hay final bueno”, dando las gracias a los que han hecho posible el proyecto que comenzó en el año 2008.
El nuevo Código Penal expresa en el artículo 270 que “será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios”.
De esta forma y con el cierre inminente de Subtitulos.es los usuarios pierden una de las principales fuentes para obtener subtítulos en español de multitud de series de televisión. Sin embargo, los responsables de la página han anunciado la liberación del código del proyecto para que otros usuarios puedan aprovechar los aportes de esta comunidad si desearan lanzar otro servicio.