A día de hoy, es una realidad que las Redes Sociales se han convertido en una forma muy natural de comunicación. Una vía más, totalmente integrada y aceptada por la sociedad.
Pero no todas las Redes Sociales son iguales, ni tienen el mismo tipo de usuario, ni sirven para lo mismo. En esta peculiaridad, está la gracia de cada una.
Muchas veces las empresas creen que deben de estar en todas las Redes Sociales o que si una Red Social se pone de moda, hay que estar. Pero la realidad no es así, lo mejor es hacer un estudio, entender para que sirve cada una de las Redes Sociales y ver si ayudará a conseguir el objetivo que la empresa o marca quiere y sobre todo, y muy importante, si el público objetivo de la empresa está en esa Red Social! Ya que si no es así, será un tiempo invertido absolutamente inútil, que no habrá servido para nada.
Las Redes Sociales permiten compartir contenidos entre usuarios y mantener una conversación bidireccional entre usuarios y por la tanto también entre marcas y consumidores.
Redes Sociales hay muchas, más de las que pensamos… Pero ¿conoces las más destacadas?
Redes Sociales que no hay que perder de vista
Facebook: Es la Red Social más utilizada y con un público más maduro, cuenta con más de 1350 millones de miembros. La diferencia con las otras es que permite compartir contenido más amplio, por ejemplo, álbumes de fotos o textos más largos que otras Redes. En comparación, es la Red donde el usuario puede pasar más tiempo, ya que al permitir compartir todo tipo de contenido (video, textos, fotos,…) y establecer comunicación inmediata a través de su chat, el usuario tiene más elementos para distraerse. Además, existe la opción de crear Fan Pages que permite a las empresas/ marcas tener una perfil en la Red Social e interactuar con los usuarios, informándoles de novedades y promociones. Se puede definir como una Red Social de entretenimiento.
Twitter: Es la Red Social de los 140 caracteres. Mensajes cortos y directos, permite compartir fotos y links. El usuario busca informarse, comentar y dar su opinión, incluso crear debate. Twitter fue la primera en usar Hashtags para ordenar los mensajes, aunque con el tiempo se ha ido extendiendo a otras redes, como Instagram y Facebook. El tipo de usuario es más masculino que femenino.
Instagram: La Red Social en pleno auge, cada vez son más los usuarios de Instagram sobre todo jóvenes. Las publicaciones están basadas en imagen, aunque también se está incorporando el video. Los hashtags también son muy usados para ordenar temas y poder buscar con mayor facilidad.
Comparando estas tres primeras redes, Facebook sigue siendo la principal Red para seguir a marcas, aunque cae ligeramente, seguido de Twitter. Instagram, por el contrario, ha visto aumentado el número de usuarios. Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2016 de IAB.
Linkedin: Red de carácter profesional. Es la Red Social orientada a empresas y a los negocios. Su objetivo es ayudar en el networking, conocer y estar en contacto con otros perfiles profesionales, además de encontrar oportunidades laborales.
Snapchat: Una nueva Red Social que está triunfando entre los más jóvenes. Se caracteriza por mensajes que se autodestruyen en tiempo limitado (según previa configutación) y filtros que permiten hacer fotos y vídeos graciosos. El número de usuarios aumenta día a día, aunque siempre dentro una franja de edad joven, por el momento. En cuanto a marcas y a empresas, sólo aquellas que van dirigidas a un público joven pueden obtener resultados positivos.
Pinterest: Su peculiaridad es poder guardar contenido y ordenarlo mediante tableros, además de poder compartirlo con los otros usuarios. Es una fuente de inspiración, sobre todo en moda y manualidades, aunque también es buen lugar para infografías e fotografías. Pinterest, aunque de las 7, quizá es de las menos utilizadas.
Youtube: Por excelencia, la Red Social donde subir y compartir videos. En Youtube, se pueden encontrar gran variedad de contenidos, desde tutoriales de todo tipo hasta clips de música, entre otros. El perfil de los usuarios es muy variado, ya que debido a la gran variedad de contenido da muchas opciones.
En resumen, cada Red Social tiene un perfil concreto y unas peculiaridades que hacen que se diferencien entre ellas. Dependiendo del público objetivo de la marca y del producto será aconsejable una u otra. Aunque, si se decide apostar por una Red Social, se debe mantener activa y con coherencia. Sino, el efecto puede ser perjudicial para la imagen de la marca.
Si no sabes cómo elegir y crear tu estrategia en Redes Sociales no lo dudes contáctanos, lo haremos juntos.
“Estar en el momento oportuno en el lugar adecuado” – Anónimo