Tras muchos meses de espera, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo para acabar con el roaming, los costes adicionales que las operadoras aplican a un usuario cuando utiliza su teléfono móvil (llamadas, datos o mensajes) en un país europeo distinto al suyo.
La fecha fijada para lograr este objetivo es el 15 de junio de 2017 y el acuerdo ha sido posible tras 12 horas de negociación. No obstante la medida deberá ser ratificada por los estados miembros de la UE en los próximos meses, algo que se espera que sea un mero trámite.
La Unión Europea ya lo había intentado, sin éxito, anteriormente al encontrar oposición en las operadoras. Sin embargo, a partir del 15 de junio de 2017 realizar y recibir llamadas, enviar mensajes de texto o navegar por Internet desde cualquier país de la Unión Europea tendrá el mismo coste que si realizas esas acciones en tu propio país.
Este acuerdo supone un paso importante en el mercado de telecomunicaciones del continente europeo. Para evitar abusos como el roaming permanente o propósitos que no sean para viajes concretos dentro de la Unión Europea, los operadores podrán aplicar una política de uso justo.
Como 2017 es una fecha relativamente lejana, las instituciones han acordado rebajar las tarifas de roaming el 30 de abril de 2016 como paso intermedio antes de su desaparición. De este modo la cosas quedará así:
Precios del roaming hasta abril de 2016 (IVA no incluido)
– Llamadas: 0,19 euros por minuto.
– SMS: 0,06 euros.
– Conexión a Internet: 0,20 euros por cada MB.
Precios del roaming desde abril de 2016 hasta junio de 2017 (IVA no incluido)
– Llamadas: 0,05 euros por minuto.
– SMS: 0,02 euros.
– Conexión a Internet: 0,05 por cada MB.